viernes, 28 de marzo de 2014

El pueblo turístico de los enanos

¿Sabes que hay un pueblo de China en que sus habitantes no pueden medir más de 1.30m?


Es curiosa la historia de este lugar situado en las montañas de Kunming , donde lo que resalta es la forma de las casas y el tamaño de las personas que las ocupan. 

La idea fue del empresario inmobiliario
Chen Mingjing , cuyo principal propósito era crear un parque temático con algún elemento diferencial , que no hubiera existido antes y que despertara el interés de los posibles visitantes.Se construyó un parque llamado "Dwarf empire" en el que sus habitantes son enanos , viven en casas en forma de hongos y van vestidos de soldados , guerreros , bailarinas..etc.




En una sociedad desigual , en que el trabajo es un privilegio y en que la competencia es un auténtico problema , las personas con esta discapacidad lo tienen muy complicado sino quieren acabar en tv shows , circos u otros especáculos de entretenimiento. 
Precisamente el origen del parque temático , se inició por un grupo de personas con este problema y sobretodo por la ayuda de Chen Mingjing.



En el Dwarf Empire , son todos empleados chinos con el único requisito de medir menos de 1.30m , tienen casa gratis y acceso a todo tipo de servicios como por ejemplo su propio equipo de bomberos y policía.

Hacen actividades , demostraciones , desfiles etc , que son el principal reclamo de turistas.Cobran alrededor de los 1000 yuan mensuales y con ello viven más que desahogados.



 Ante el bienestar y la satisfacción de los empleados surge la llamada de la directiva del parque a todo el colectivo enano para que se unan a esta comunidad ,sin embargo ¿realmente es tan positivo y soluciona el problema la existencia de estos guetos? 

Cuando decidimos hacer un viaje al extranjero para aprender el idioma y adentrarnos en la cultura , todos nos sentimos más cómodos , más "como en casa" el encontrarnos con alguien de nuestra misma nacionalidad. ¡Mal hecho! Hay que afrontar el problema , hacer el ridículo con el idioma que queremos aprender y será la única forma de sentirnos satisfechos con la experiencia.




El símil no es comparable , porque hablamos de una discapacidad permanente y es muy fácil opinar, pero la adaptación y la aceptación son tareas que se logran con el contacto ,el trato y la constancia , no evitando la problemática.

Quizás de este modo , los turistas chinos no llegarían a pagar unas cuantiosas entradas para ver a personas de baja estatura disfrazadas , consideradas como puramente atracción turística curiosa y ajena , en vez de ser parte de una sociedad con una vida y trabajo como los demás.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario