lunes, 24 de marzo de 2014

Ataúdes colgantes en Filipinas - Más cerca del cielo






Son numerosas las diferentes tradiciones alrededor de la muerte. 

Cada cultura se despide de sus seres queridos de un modo distinto.Las diferencias entre occidente y oriente marcan mucho el método funerario: lugar dónde se depositan los restos, tipo de despedida...costumbres y hábitos que no dejamos de juzgar ante lo aparentemente lógica y coherente que es nuestra cultura.

Me gustaría comentar la costumbre antigua de los habitantes de la montaña de Sagada en Filipinas, ubicada desde la capital Manila , a unos 420 km de viaje.



El acceso desde la capital es...diremos complicado. Ya que si te planteas visitar los ataúdes colgantes de Sagada , tendrás que atravesar campos de arroz , montañas de altitudes alrededor de los 1000 metros , con unos atractivos barrancos en un espacio de centímetros , cascadas y pueblos declarados patrimonio de la humanidad.Son 12 horas de viaje , entretenidas...



 



El transporte más usual para llegar hasta Sagada , es una mezcla entre autobús y jeep , llamado jeepney. Tienen aspecto viejo , son curiosos y muy fotografiados por su tamaño adaptado a la altitud de los filipinos , entre 1.50 y 1.70m.


Una vez en Sagada, se pueden observar los ataúdes colgantes sobretodo en la roca caliza de las paredes de las montañas.
Un buen lugar donde observarlo es en el valle de Echo , a poca distancia desde Sagada.


La mayoría de los ataúdes son antiguos , aunque hay algunos recientes. Hoy en día la mayoría de los cadáveres se entierran en el cementerio de Sagada.

Se tenia la creencia de que los ataúdes , al estar colgados estaban más cerca del cielo , y por tanto el camino hacia el más allá era más corto y más fácil.Normalmente , eran personas de un nivel adquisitivo alto , ya que para colocar los ataúdes en esta posición , se requería gran sacrificio de cerdos y gallinas.

Cada ataúd tiene el nombre del fallecido ,y algunos incluso tienen el cráneo encima del ataúd , como honorabilidad , privilegio y respeto.

No solamente en las paredes se hayan los ataúdes ,sino también en las zonas próximas como por ejemplo cuevas de gran profundidad y que son imposibles de explorar a no ser de una lámpara o linterna.En estas cuevas se pueden encontrar también ataúdes antiguos pero amontonados unos encima de otros.Estos restos pertenecían a personas sin privilegio.



Este ejemplo de cambio de costumbres funerarias nos refleja claramente que las tradiciones varían con el paso del tiempo y podríamos considerar que han evolucionado incluso , sin embargo la muerte sigue siendo un misterio del que nadie sabe como prepararse y como afrontar. No sabemos si existen sensaciones una vez muertos , y si las hay , tampoco conocemos si serán agradables o no , de modo que todas las costumbres alrededor de la muerte pueden aceptarse como válidas y respetables.



El caso de los ataúdes colgantes también se da en otros lugares de oriente , como china o indonesia y su acceso realmente es complicado lo que dificulta un turismo masivo y se reduce más a un tipo de turismo más alternativo o más aventurero.No todos somos capaces de ir hasta la capital de Filipinas y tragarnos 12 horas en una especie de autobús chafado , sucio y viejo , atravesar mil y un paisajes , caminos y carreteras sin asfaltar de pocos metros de amplitud y muchos de altitud.

Esta segmentación podemos decirle espontánea , ayuda a su vez a preservar y conservar el medio ambiente , las poblaciones y sobretodo a mantener en el anonimato algunas maravillas o algunos de los mejores secretos guardados del mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario