viernes, 4 de abril de 2014

Una descontrolada Isla de Pascua

La isla de Pascua , patrimonio de la humanidad desde 1995 ,es una de las islas con más valor arquitectónico  a nivel mundial , y también uno de los principales destinos más frecuentados por los turistas.



Precisamente esta alarmante crecida del turismo, así como población permanente de la isla , está ocasionando graves desperfectos que afectan directamente al medio ambiente y como consecuencia están empezando a perjudicar al principal atractivo que mueve miles de personas al año ,a desplazarse a la Isla de Pascua.


Muy paradójico , que el motivo principal de visita acabe siendo la principal amenaza.

El caso es que por el tipo de suelo de la Isla de Pascua , es imposible la existencia de una red de alcantarillado , es un tipo de roca vocánica que absorve mucho el agua , de modo que se filtra por todo el suelo.Es por este motivo , que el agua se deposita en varios pozos sépticos en toda la isla. 
 

A consecuencia del turismo estos pozos se ven hoy en día desbordados , recurriendo a las reservas subterráneas que empiezan a llenarse de basura orgánica que ha acabado filtrándose.

El problema es que la isla de Pascua , como sucede a todos los destinos que acaban siendo masificados en un corto tiempo , no tenia los instrumentos ni los recursos para planificar un turismo responsable y ecológico , de modo que el problema sigue avanzando y ecologistas juntamente con el gobierno de la zona empieza a ver degradaciones en zonas de alto valor arquitectónico y cercanas a zonas húmedas o reservas de agua.

Algunas de las figuras más conocidas de la Isla de Pascua y cercanas a estas zonas húmedas , empiezan a ladear o tener una inclinación provocada por un suelo excesivamente húmedo.Cada vez es más la gente que habita en la isla , cada vez son más los hoteles , casas , apartamentos , resorts que se construyen en la isla y los pozos , el suelo y el ecosistema sigue siendo el mismo.




Rapa Nui , no ha invertido correctamente su fuente de ingresos. Si recibes cantidad de billetes diariamente por la magia ancestral de la isla, si decenas de hoteles se benefician gracias a ello y si el trabajo deja de ser un problema , lo más lógico es que inviertas para seguir disfrutando de esta situación. Invertir no significa construir más , sino mejor y más planificado. 

Es intolerable que la codicia e inconsciencia desmesurada sea la consecuencia de la degradación de grandes tesoros de la humanidad.



La tarea no es fácil , pero todo tiene un inicio y habitantes de la isla empiezan a tener consciencia sobre este problema y colaboran entre ellos como la siguiente imagen a depositar la basura extendida por toda la isla en el lugar que corresponde.Lo mejor de la fotografía es que el autóctono educa a los turistas a aplicar este comportamiento responsable.

Esperemos que órganos superiores tomen ejemplo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario