domingo, 16 de marzo de 2014

La Bahía Maya , el secreto más conocido

Si me preguntaran dónde me perdería , sin lugar a dudas respondería las islas del sud de Asia , tan numerosas como desconocidas.Tan turísticas como salvajes. Un puñado de islas en las cuales podría destacar el archipiélago de Filipinas , las islas del mar de Andamán , el sud del Vietnam o Indonesia.


No se puede negar el exótico atractivo de sus playas , sus abruptos acantilados y el contraste tan conmovedor de colores. Es como un bebé que no puedes dejar de mirarlo porque tus ojos no están acostumbrados a ver en tu vida cotidiana las reacciones , sonrisas , expresiones únicas que solo tienen los bebés. Es impresionante hasta que te acostumbras.

Quiero explicar el caso de una de las Islas que mayor repercusión han tenido en los último años por el fenómeno que ocasionó el éxito de la película "The beach". Tailandia es uno de los destinos más masificados por goleada , pero las islas del sud de Tailandia hasta hace pocos años no habían sido muy visitadas , y el turismo de lujo pasaba sus vacaciones como mucho en la alcoholizada y desfasada ciudad de Phuket , en el sud de Tailandia. Para poder llegar a las islas más remotas y los rincones más desconocidos , tenias que rascar bien el bolsillo , porque su acceso y la poca preparación a nivel turístico , encarecían el viaje. Era un destino para los más privilegiados.

Llegó en el 2000 , y con él una película de Leonardo Dicaprio , llamada "The beach" , un aventurero solitario con ganas de cambiar la rutina de su vida con ganas de experimentar nuevas sensaciones y sin ningún lazo al que arrimarse , decide ir en busca de una isla de la que todo el mundo habla , donde simplemente tienes la sensación de estar en un marco ajeno de todo. Hablo de la bahía de una isla llamada "Koh Phi Phi Leh" , con tres abruptos anillos de roca sedimentaria que forman un espacio recogido , imponente y paradisíaco.





Antes del 2000 aproximadamente , esta isla era virgen completamente , no se podía acceder. En sus zonas más profundas de la isla , predominaban los corales ,no habían senderos , ni construcciones de ningún tipo.Era una isla totalmente desconocida.

Durante la filmación de la película , se talaron árboles , se modificó el ecosistema gravemente para adaptarla a la película.Se hicieron caminos y se perjudicó el medioambiente así como construcciones que permanecieron ahí después de la filmación. Poco después, en el 2004 el famoso tsunami que azotó las costas del sud de tailandia , "limpió" todo aquello que no era natural de la isla. Sin embargo el éxito ya estaba asegurado , y la Bahía Maya empezó a recibir visitantes. Dos años más tarde ,a raíz de la popularidad que había cobrado la isla, se declaró Parque Nacional y se reordenó el paisaje; se instalaron baños , se colocaron ceniceros por toda la playa , corte de la vegetación autóctona y además incluir una tarifa turística de 25baht por entrada a la isla.

¡El cóctel perfecto para explotar sin límites de una materia prima de inmenso valor!
Genial , qué ideas más buenas , tenemos a veces el ser humano.

Pues bién , por listos el Supremo condenó a la cadena cinematográfica a restaurar el medioambiente de la isla Phi Phi leh. Así que además de arreglar el daño que habían hecho , también tuvieron que restaurar los desperfectos del tsunami.

Hoy en día , la Bahía Maya , es un destino muy conocido en Tailandia. Hay numerosos paquetes combinados que incluyen noches en Bangkok + extensión a Phuket y Koh Phi Phi Leh" en cualquier agencia de viajes off-online. Los precios son sugerentes , y las ofertas puntuales están a la órden del día.

¿El resultado? Pues bién , empezando desde el momento en que llegas a Phuket , te encuentras señalizaciones por todos sitios para dar a conocer dónde están las embarcaciones que llevan a Phi phi. Las embarcaciones són lanchas tradicionales pero dado el gran número de turistas que se desplazan , cada vez són más grandes y modernas. Fíjaos si són modernas , que el coral del fondo marino de la Bahía Maya , ha sido en su mayoría destruido gracias al contínuo uso de las embarcaciones.

Llegas a Phi Phi Leh , y los hoteles salen de las palmeras , de las plantas , de las piedras , de las rocas...hay casi más asfalto que tierra virgen.A cuál más grande , más piscina grande , más lujoso y "más de todo".
Si eres el "más todo" , seguro que atraerás más gente , total los precios en tailandia no són caros , y por comerse 30 palmeras más no pasa nada... El problema es que todos piensan lo mismo. ¿A quién le importa el ecosistema?

Para rematar y condimentar , llegas a la bahía Maya , muy similar a un parque temático hoy en día , y te encuentras una preciosa bahía con cientos de cabezas dejándose ver en el agua trasparente , cada una a un metro de distancia de la otra cabeza. Vamos, que no puedes estirar ni un pie , ¡Y no por el coral ni la fauna marina porque eso es historia ya! Los peces pobres , emigraron a otros lugares , quizás próximo objetivo de un film o de explotación turística. No les queda mucho.

Os pongo una foto representativa:


Más que un paraíso , es un festival de carnes.  Os prometo que me da una pena...

¿Hubiera sido mejor dejar en el anonimato un paraíso como la Bahía Maya? ¿Creéis que una industria cinematográfica puede permitirse vender y promocionar un destino virgen  habitado por la población autóctona solamente por dinero? ¿Por el contrario son positivas este tipo de películas porque gracias a ellas podemos conocer rincones secretos que de otra forma seguro no conoceríamos?

Mi opinión es que hay rincones en el mundo tan tan bonitos y tan tan especiales , que forma parte de su magia el seguir siendo desconocidos , porque su promoción solamente los convierten a la larga en otro destino más masificado que todo el mundo quiere ir.

Siempre habrán rincones por explorar , pero bajo unas manos perversas y bajo la codicia tan propia del ser humano , a cada rincón nuevo se le asigna unos parámetros exóticos estándar con los que hacer realidad el sueño de occidentales y orientales y crecer así la economía. Todo tan falso y artificial que pierde su carisma y atractivo original.

Y como las Phi Phi miles de lugares que hoy en día son un misterio y que para acabar del mismo modo que la dramática situación de la Bahía Maya , mejor queden para siempre como un lugar inexistente , como la muy parecida isla de Nunca Jamás de Peter Pan :)




1 comentario:

  1. Buenas!

    Me parece muy interesante el artículo, siempre me ha atraído mucho la idea de visitar islas paradisíacas del sudeste asiático.

    ¿Que sitio recomendarías de la zona que no esté tan masificado pero que a la vez no tenga problemas de seguridad?

    Saludos y que sepas que ya tienes un seguidor!

    ResponderEliminar